EDUCACIÓN FÍSICA
Son todas las actividaddes que se realizan en función del aprendizaje intencional y significativo por medio del movimiento.
Unicamente
se debe hablar de Educación Física, si al realizar la actividad se
visualiza cambios o mejoramientos en capacidades, habilidades, afectos y
motivaciones y conocimientos.
DEPORTE
Son
las actividades que un individuo dentro de una competencia aplica las
habilidades y destrezas y compara su rendimiento en función de sí misma y
de los demás.
La
competencia se desarrolla bajo reglas pre-establecidas y aceptadas por
los participantes. Ademas el deporte incluye procesos de enfrentamiento
para mejorar el rendimiento.
RECREACIÓN
Son
actividades que un individuales y grupales en la que se aplican los
movimientos aprendidos para recuperar fuerzas perdidas, liberar energias
estancadas y disfrutar de la actividad física, el deporte y la
recreación en el proceso educativo, contribuyen a la formación de la
personalidad integral del mismo.
CULTURA FÍSICA
Contribuye
el acopio de habilidades y destrezas adquiridas por el individuo a
través de la práctica de la Educación Física, el Deporte y la Recreación
en el proceso educativo, contribuyendo a la formación de la
personalidad integral del mismo.
Esto en otra plana de hoja
BLOQUE N°I: MOVIMIENTOS NATURALES 1
ATLETISMO (PRUEBAS DE PISTA)
OBJETIVO DEL BLOQUE.- Comprender
y mejorar los fundamentos básicos de las pruebas de pista para el
desarrollo de la coordinación, equilibrio, agilidad, ritmo y tomar
conciencia de la importancia que merecen las actividades naturales para
el cuidado del cuerpo.
EN ESTA UNIDAD APRENDERÉ:
PRUEBAS DE PISTA
- VELOCIDAD 60, 80, 100, 200 Y 400mts
- RELEVOS 4X100 Y 4X400
- VALLAS 100 Y 110mts
- RESISTENCIA
- REGLAMENTACIÓN
ESTO ME SERVIRÁ PARA:
- Identificar cuales son las pruebas de pista
- Conocer que característica específica tiene cada prueba de pista
- Conocer la técnica que se utiliza en cada prueba de pista
- Conocer las faces que compone cada prueba de pista
- Mejorar las marcas y la técnica de cada prueba
- Conocer la reglamentación de cada prueba
- Tener coordinación en los movimientos
EVALUACIÓN:
- Ejecución individual de cada prueba
- Competencia
- Pruebas Orales
- Trabajos Escritos
ESTO EN OTRA PLANA
ESTRUCTURA DE UN TEMA CONCEPTUAL
FRASE MOTIVADORA: "GANAR NO LO ES TODO, PERO SI HAY QUE ESFORZARSE
PARA GANAR"
TEMA: PRUEBAS DE PISTA (ATLETISMO)
DEFINICIÓN DEL TEMA:
PRUEBAS DE PISTA.- Son movimientos coordinados, especificamente de brazos y piernas para lograr una mayor rapidez y soportes durante el desarrollo de las carreras de velocidad y resistencia dentro y fuera de la pista.
DEMUESTRO LO QUE APRENDÍ: Elecucíon de las diferentes pruebas de pista con el menor indice de errores, competencias y trabajos escritos.
SINTESIS: Las diferentes pruebas de pista serán aplicadas de acuerdo a las capacidades individuales, sexo, edad cronológica de cada estudiante y a los recursos que dispne la institución.
ESTO EN OTRA PLANA
TEMA: PRUEBAS DE PISTA (ATLETISMO)
DEFINICIÓN DEL TEMA:
PRUEBAS DE PISTA.- Son movimientos coordinados, especificamente de brazos y piernas para lograr una mayor rapidez y soportes durante el desarrollo de las carreras de velocidad y resistencia dentro y fuera de la pista.
DEMUESTRO LO QUE APRENDÍ: Elecucíon de las diferentes pruebas de pista con el menor indice de errores, competencias y trabajos escritos.
SINTESIS: Las diferentes pruebas de pista serán aplicadas de acuerdo a las capacidades individuales, sexo, edad cronológica de cada estudiante y a los recursos que dispne la institución.
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ATLETISMO
Deporte
de competición (incividual o por equipos) que abarca un gran núnero de
pruebas y su práctica puede tener lugar en pista cubierta o al aire
libre y pueden encuadrarse en: Pruebas de pista y Pruebas de campo.
PRUEBAS DE PISTA.- Las pruebas
de pista son todas las carreras ya sean de velocidad o resistencia.
Correr es un medio imprescindible para realizar otras
actividades, es decir correr es un movimiento natural que sirve como base del
movimiento en casi todas las actividades físicas, sean deportivas, recreativas
o educativas.
No se puede
saltar, lanzar, jugar, bailar, luchar, etc. Sin correr.CARRERAS DE VELOCIDAD
En el atletismo, la carrera de velocidad se refiere a
cualquiera de las carreras a pie más cortas
y que consisten en correr lo más
rápido posible una distancia predeterminada: 60, 100, 200 o
400 metros lisos.
Las distancias reconocidas oficialmente son: en pista cubierta las distancias
de 50 y 60 al aire libre las de 100, 200 y 400 metros.
VELOCIDAD.- Es la capacidad de reaccionar con máxima rapidez frente a una señal y / o de
realizar una o varios movimientos en el menor tiempo posible.
VELOCIDAD.- Es la capacidad de reaccionar con máxima rapidez frente a una señal y / o de
realizar una o varios movimientos en el menor tiempo posible.
Las pruebas de pista son todas las carreras ya sean de velocidad o resistencia.
Correr es un
medio imprescindible para realizar otras actividades, es decir correr es un
movimiento natural que sirve como base del movimiento en casi todas las
actividades físicas, sean deportivas, recreativas o educativas.
No se puede
saltar, lanzar, jugar, bailar, luchar, etc. Sin correr
SALIDAS: Existen dos tipos de salida que son
(salida alta y baja).
Las partidas bajas se usan en las carreras de velocidad y las
altas de medio fondo en adelante.
Salida baja: esta por lo usual es la salida más
común se utiliza para las pruebas 100 metros planos, 100 metros vallas, 300
metros entre otras
La salida baja se divide en 4 fases que son:
Posición a sus marcas.
Posición de listos.
Posición de listos.
Impulso.
Aceleración.
El objetivo de esta fase es adquirir una posición inicial
adecuada, en esta fase se realizan las siguientes acciones:
El deportista se ubica en los tacos o partidores previamente
colocados
Las manos deben ubicarse atrás de la línea de partida sin
tocarla. Las yemas de los dedos apoyadas en el suelo en forma de “V” invertida.
Los brazos se colocan un poco más separados que el ancho de
los hombros.
Los pies en contacto con el suelo y los tacos, donde los
talones se encuentren retrasados ejerciendo tensión sobre los músculos de las
pantorrillas.
La rodilla de la pierna más retrasada se encuentra en apoyo
con el suelo.
La cabeza alineada con la espalda y la mirada hacia abajo.
El objetivo de esta fase es adoptar una posición apropiada para el impulso de salida, en esta fase se realizan las siguientes acciones:
El atleta levanta la cadera por encima de la altura de los
hombros realizando al unísono una toma de aire profunda.
Los talones se llevan hacia atrás presionando los tacos,
ejerciendo tensión en los músculos de las pantorrillas.
La rodilla de la pierna adelantada queda en un ángulo
aproximado de 90 grados
La rodilla de la pierna retrasada entre 120 y 140 grados
aproximadamente,
El atleta debe adelantar el tronco, con los hombros
ligeramente adelantados a las manos.
Fase de ¨ impulso¨:
El objetivo de esta fase es abandonar los tacos y prepararse
para el primer paso de la carrera, en esta fase se realizan las siguientes
acciones:
Las manos abandonan el suelo en forma coordinada y dinámica,
permitiendo iniciar el braceo.
Las piernas presionan lo tacos ejerciendo una acción de
fuerza para que la reacción se realice en dirección de la carrera.
El tronco se endereza y eleva en la medida que los pies
presionan firmemente sobre los tacos.
El empuje de la pierna retrasada es poderoso y breve.
El empuje de la pierna adelantada es más duradero pero menos
poderoso.
La pierna retrasada se balancea velozmente hacia delante
cuando el cuerpo está inclinado.
El tobillo y la rodilla de la pierna delantera se extienden
totalmente al igual que la articulación de la cadera, de tal manera que quedan
alineados por haberse realizado una trasmisión de fuerzas.
El ángulo de inclinación de la salida será de 42º a 45º con
relación a la superficie de la pista.
LA ACELERACIÓN
Esta fase es un factor muy importante para alcanzar altas
velocidades y realizar una máxima
velocidad.
La aceleración tiene como objetivo aumentar la velocidad,
mediante el incremento de la longitud de la zancada y la frecuencia de la
misma.
Acción seguida la frecuencia y longitud de la zancada
aumentan. Las pantorrillas se mantienen paralelas al suelo.
El cuerpo se endereza hasta alcanzar la normalidad de carrera
con una inclinación de 25 grados aproximadamente a los 20 o 30 metros.
SALIDA ALTA: esta salida usual mente se usa en
las pruebas de resistencia como: medio
fondo: 800 y 1,500 metros; fondo: 5,000
y 10,000 metros; gran fondo o maratón: 42,195
metros, carrera con obstáculos:
3,000 mts o 2,000 entre otras. Esta salida es más fácil que la
salida baja, la posición
de esta salida es: pones los dos pies casi en línea el pie que da el
impulse es
el que está más cerca de la línea de salida, las manos son colocada en los
muslos
empujando leve mente hacia abajo para causar una mejor fricción contra
el piso en el pie que
da el empuje.
SECUENCIA O FACES DE LA CARRERA DE VELOCIDAD
Cada zancada
comprende una FASE DE APOYO (se puede dividir en una fase de apoyo
anterior_
amortiguación- y una fase de impulso) y una fase de vuelo (que se puede
En la fase
de apoyo el cuerpo del atleta es desacelerado (apoyo anterior) luego acelerado
(impulso)
En la fase de vuelo la pierna libre se balancea
por delante del cuerpo del atleta y se
extiende para el contacto con el suelo (balanceo
anterior )mientras que la última pierna de
apoyo se flexiona y balancea hacia
el cuerpo del atleta (recuperación)
ESTO EN OTRA PLANA
CARRERAS DE VALLAS
Las darreras de vallas son carreras de velocidad en la que los competidores deben superar una serie de barreras de madera y metal llamadas vallas.
El pasaje de
la valla se divide en tres fases, ataque, pasaje de la valla y caída. Esta fase
es la que
PASE DE VALLA.- Se compone de tres momentos:
Ataque de la valla
Pase
Caída
Momento de ataque de
la valla: la pierna atrasada va hacia
adelante y arriba de la valla, con una flexión del tronco hacia delante, el
brazo contrario a la pierna que ataca se acerca a ella, mientras que el
otro brazo se mantiene cercano al
cuerpo.
Momento de pase: al perder contacto con el suelo, se extiende
la pierna de saque, manteniendo el tronco flexionado, la pierna atrasada o de impulso ejecuta una abducción, con
flexión en la rodilla para evitar chocar con la valla.
Momento de caída o aterrizaje: el pie de la pierna de ataque se apoya en el suelo,
se extiende el tronco y la pierna atrasada
va adelante, para continuar la carrera.
LLEGADA.- En los últimos pasos de la carrera cuando el atleta se
acerca a la línea de llegada debe prepararse para ejecutar una flexión de
tronco. La carrera se considera
concluida cuando el atleta alcance con cualquier parte de su tronco el plano
vertical de la línea de llegada, cuando cruce la línea de llegada.
ESTO EN OTRA PLANA
CARRERAS DE RELEVOS
La carrera
de relevos es una prueba de velocidad que se disputa por equipos y consiste en
transportar un testimonio a lo largo de una distancia determinada lo más veloz
posible, hasta otro atleta que se encuentra dispuesto a recibirlo o hasta la
meta, como lo hace el último de los atletas.
En total son
cuatro corredores que cuentan con una zona que está dividida en dos partes,
zona de impulso o de inicio de carrera y una zona de entrega. Este tipo de
competencias se disputan en dos distancias: 4 x 100 y 4 x 400.
Durante una
carrera de relevos, los miembros de un equipo se tienen que pasar un testigo o
testimonio (nombre del objeto que lleva en mano) para que el compañero pueda
continuar la carrera
TÉCNICA DE ENTREGA DEL TESTIGO.- Las técnicas
de entrega son dos:
Ascendente:
El deportista que entrega el testimonio,
realiza un movimiento ascendente del brazo para entregar el testimonio. Aquel
que recibe, extiende el brazo hacia atrás con la palma de la mano hacia abajo
en forma de V invertida.
ENTREGA ASCENDENTE
Descendente:
En esta técnica, el atleta entrega el
testimonio realizando un movimiento descendente de la mano para hacer la
entrega del testimonio. El deportista que recibe, debe tener la palma de la
mano hacia arriba en forma de V.
ENTREGA DESCENDENTE
El Testigo es
una barra de metal cilíndrica o de material similar que se utiliza en las
carreras de relevos o postas. Tiene una longitud de 30 centímetros y un peso
mínimo de 50 grms
Los
corredores de un mismo equipo corren por turnos, y al acabar el turno de cada
uno debe pasar el testigo al siguiente corredor en una zona de cambio
habilitada para ello, de 20 metros de largo. El testigo ha de entregarse de
mano a mano.
ESTO EN OTRA PANA
CARRERAS DE RESISTENCIA O DE LARGA DURACIÓN
Las carreras
de resistencia son aquellas cuyo objetivo es recorrer una larga distancia, por
lo que se requiere una gran capacidad de
resistencia al trabajo durante un tiempo largo.
Las pruebas de atletismo de: medio fondo, fondo, gran fondo y la prueba
de 3.000 metros con obstáculos se ubican dentro de las carreras de resistencia
CARRERA DE
MEDIA DISTANCIA O MEDIO FONDO: las carreras de media distancia radican en el
recorrido a pie de distancias que oscilan entre los 800 y3000 metros. Con el
objetivo de lograr el mejor desempeño posible, los atletas llevan a cabo
zancadas cortas y poca elevación de rodillas.
En los
Juegos Olímpicos las distancias corridas son las de 800 y 1500 metros.
CARRERA DE
LARGA DISTANCIA O FONDO: incluye desde los 3000 metros a los 42 kilómetros. En
los Juegos Olímpicos se disputan las competencias de 5000 metros, 10000 metros
y por último, la maratón.
RESISTENCIA.- La
resistencia física es una de las cuatro capacidades físicas básicas,
particularmente, aquella que nos permite llevar a cabo una dedicación o
esfuerzo durante el mayor tiempo posible, tenemos dos tipos de recistencia: Resistencia Aeróbica y Anaeróbica.
RESISTENCIA AERÓBICA.- Es la capacidad que tiene el cuerpo humano de dominar el ritmo de la respiración, después de sostener un esfuerzo durante el mayor tiempo posible. Se puede decir entonces, que la resistencia aeróbica se refiere a la habilidad del aparato respiratorio para suministrar una adecuada provisión de oxígeno a las células y remover los productos metabólicos de desecho producidos por el trabajo muscular.
RESISTENCIA AERÓBICA.- Es la capacidad que tiene el cuerpo humano de dominar el ritmo de la respiración, después de sostener un esfuerzo durante el mayor tiempo posible. Se puede decir entonces, que la resistencia aeróbica se refiere a la habilidad del aparato respiratorio para suministrar una adecuada provisión de oxígeno a las células y remover los productos metabólicos de desecho producidos por el trabajo muscular.
RESISTENCIA ANAERÓBICA.- Es el
tipo de resistencia que aparece durante un esfuerzo físico de una gran
intensidad, en el que el suministro de oxígeno al tejido muscular sea
suficiente para realizar las reacciones químicas de oxidación que se
necesitarían para cubrir la demanda energética de dicho esfuerzo. Se consideran
anaeróbicos aquellos ejercicios de tal intensidad que no puedan efectuarse
durante más de 3 minutos.
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